La iglesia
¿Qué es una iglesia?
La Biblia nos enseña que los cristianos no deben practicar su fe a solas. Los cristianos tienen que unirse en grupos, para ser una unidad.
A eso lo llamamos ‘congregaciones’ o ‘iglesias’. Entonces, la iglesia no es un edificio, sino los cristianos que forman una unidad.
Juan 17:20 y 21, Hechos 2:47, Hechos 14:27, Mateo 18:20,
1 Corintios 1:2.
¿Cómo forman los cristianos una unidad?
La Biblia dice que la iglesia debe ser una unidad especial de amor. Como un cuerpo. Cada miembro en el cuerpo tiene su propia función y es necesario para que el cuerpo funcione bien. Así debe ser la iglesia.
En la iglesia, los cristianos pueden apoyarse el uno al otro. Pueden estimularse y animarse el uno al otro para adorar y glorificar a Dios. Pueden estudiar la Biblia y compartir lo que aprenden. Pueden orar el uno por el otro. Pueden ayudarse el uno al otro si están en problemas o si están enfermos. Todo por amor.
Las iglesias deben ser las representantes de Cristo en la tierra. Deben actuar como Cristo, siguiendo Su ejemplo en todo.
Hechos 2:47, Hechos 14:27, 1 Corintios 1:2, Efesios 1:22,
Efesios 5:24, 30 y 33, Mateo 18:20, Hebreos 10:25, Salmo 35:18, 2 Corintios 13:11, 1 Corintios 12.
¿Cuál es la gran comisión de la iglesia?
La gran comisión de la iglesia es llevar el evangelio a todas las naciones.
Dios usa a la iglesia para llevar el mensaje del evangelio a todas las naciones. A nuestros prójimos, cerca y lejos.
Mateo 28:19 y 20, Marcos 16:15, Romanos 10:14.
¿Cuál es la iglesia verdadera?
No existe una iglesia perfecta en el mundo. Pero sí hay iglesias que realmente quieren ser una iglesia bíblica. También la Iglesia Cristiana Reformada tiene ese deseo.
Busque una iglesia en la que Dios y la Biblia tengan realmente el primer lugar. En donde se explique la Biblia de manera correcta. En donde se glorifique a Dios de una manera sincera y bíblica por medio de las predicaciones y en las canciones.
Porque lamentablemente hay muchas iglesias que no actúan así.
1 Timoteo 6:5, 2 Timoteo 4:4, 3 Juan 1:4, Filipenses 4:4,
2 Pedro 2:1, 1 Juan 4:1, Hechos 2:47.
¿Entonces, no todas las iglesias son iguales?
Lamentablemente no. Hay muchas iglesias con enseñanzas falsas. Iglesias que niegan verdades bíblicas. Que, por ejemplo, no creen que Cristo sea Dios. Que tienen libros fuera de la Biblia que tienen la misma importancia en su opinión o que piensan que la salvación depende de nuestros hechos y de nuestra obediencia. O que adoran imágenes.
También hay iglesias donde se pone mucha atención en experiencias especiales y milagros. Que hablan en lenguajes que nadie entiende. Que quieren ‘sentir’ y ‘experimentar’ el Espíritu Santo, por medio de música especial o por medio de un predicador impresionante, con una voz fuerte. Así influencian las emociones de la gente, pero eso no tiene nada que ver con el Espíritu Santo.
Jesucristo usualmente no predicaba con voz fuerte y los discípulos nunca usaban música para invocar al Espíritu Santo.
También hay iglesias que engañan a la gente prometiéndole prosperidad terrenal. Estas iglesias les piden mucho dinero a sus miembros y les prometen prosperidad terrenal. Este es un error grave. La Biblia no nos promete abundante prosperidad terrenal y nos dice que el dinero es una trampa para engañarnos.
2 Pedro 2:1, Mateo 7:15, Mateo 24:11, Hechos 13:6, 1 Juan 4:1, 1 Timoteo 6:9-10, Mateo 6:19-20, Deuteronomio 18:21-22.
¿Ustedes no exigen diezmos?
No. El mandamiento de los diezmos no es válido para los cristianos. Era un mandamiento para el pueblo de Israel en el que debían pagar un impuesto religioso especial.
Entonces, no podemos exigir que se dé diezmos. Pero de ese mandamiento antiguo, podemos entender que Dios quiere que cuidemos de aquellos de nuestros prójimos que tengan necesidades. Y además que cuidemos a la iglesia, también con dinero.
Ser tacaño no está bien, porque nuestras posesiones las recibimos de Dios.
Malaquías 3:10, Levíticas 27:30, 1 Juan 3:17-18, Santiago 2:14-16.
¿Entonces, ustedes no piden dinero?
En los cultos en la iglesia, hay posibilidad para que se pueda dar una ofrenda de amor. Cada uno puede decidir cuánto quiere ofrendar. No hay un mínimo, ni un máximo.
Lo más importante es que demos nuestras ofrendas por amor al Señor. Si amamos al Señor, también amamos a la iglesia. Y por medio de nuestras ofrendas podemos expresar nuestro amor por Él.
No podemos exigirle a nadie que dé más. Pero la Biblia nos condena si no queremos dar nada y también si queremos gastar nuestro dinero a nuestra manera. La Biblia nos cuenta ejemplos de personas que entregaron todas sus posesiones al Señor.
1 Juan 3:17-18, Mateo 6:1-4, 2 Corintios 9:7, Lucas 16:19-31, Hechos 4:32-37, 1 Corintios 16:1-2.
¿Para qué usan las ofrendas?
Usamos las ofrendas para pagar los gastos del edificio de la iglesia y las usamos para comprar materiales por las actividades como la escuela dominical por ejemplo. También usamos las ofrendas para ayudar a los necesitados.
¿Por qué necesito una iglesia?
Dios quiere que los cristianos practiquen la fe juntos, no solos. Entonces, en Su sabiduría, Dios inventó a la iglesia como un medio para formar una unidad de amor. Para fortalecer nuestra fe. Dios quiere que compartamos el amor y la fe con nuestros hermanos. La iglesia es necesaria para crecer espiritualmente. También para compartir el amor de Dios mutualmente y para demostrarles ese amor a los demás.
Entonces, los que no quieren ser parte de una iglesia o los que se ausentan mucho de los cultos, no pueden crecer en la fe y no obedecen al Señor y así pecan.
Cada creyente está obligado a ser parte de una iglesia que sea fiel a la biblia.
1 Corintios 14:12, Efesios 3:18, Hebreos 10:24-25, Juan 17:21, Hechos 14:27, 1 Corintios 1:2, Mateo 18:20, Salmos 35:18, 1 Corintios 12:12 y 27.
¿Es permitido que la iglesia me corrija?
La iglesia también es un medio de Dios para corregirnos cariñosamente y amorosamente si caemos en pecado o si estamos en un mal camino. Así el liderazgo de la iglesia nos ayuda a seguir en los caminos de Dios.
Los líderes de la iglesia solo pueden hacerlo si lo hacen sobre la base de la Biblia.
Todo eso es muy útil para fortalecer la fe. Para ayudarnos a vivir una vida cristiana, fructífera, piadosa y santa. Y para estar más y más dedicados a Dios.
Mateo 18:15-22, 1 Corintios 4:14-16, 1 Timoteo 5:1, 2 Timoteo 4:2, Tito 2:15, Tito 3:1, 1 Pedro 2:11.
La música y las canciones son un poco diferentes en su iglesia que en otras iglesias evangélicas. ¿Por qué?
Es verdad. Solo cantamos canciones en que Dios sea glorificado. Por eso usamos muchos Salmos de la Biblia y canciones que están basadas en la Biblia.
No todas las canciones que se llaman ‘cristianas’ contienen mensajes tan bíblicos. Por eso, usamos solo canciones que estén basadas en la Biblia.
La forma en la que cantamos y cómo hacemos música también es diferente. No usamos una batería y el sonido no es tan fuerte. Es porque la Biblia nos enseña que debemos cantar con reverencia por el Santo Dios. Hacer mucho ruido y volverse loco no encaja con esto.
Efesios 5:19, Salmo 98:4-9, Filipenses 4:8, 1 Crónicas 16:42, Hebreos 12:28.
¿Por qué tienen dos cultos cada domingo?
El domingo es un día muy especial. Es el día en que resucitó el Señor Jesús de la muerte.
La Biblia dice que el día del Señor fue hecho por Dios para servirle. Por eso es muy importante ir a la iglesia. En la mañana y en la tarde, porque así todo el día está dedicado al Señor, y no solo la mañana.
La Biblia dice que debemos mantener el día de reposo. Un día para descansar de nuestra obra. Dios no nos hizo como para que pudiéramos trabajar todos los días. Necesitamos un día de descanso. Entonces, en este día no se debe trabajar ni se deben hacer obras innecesarias.
Evitamos en el día de reposo todas las actividades comerciales y diversión que impiden a otros el reposo para el Señor, excepto las obras de misericordia (salud) y necesidad (seguridad).
Éxodo 20:8-11, Génesis 2:2 y 3, Hechos 20:7.
¿Cuál es la diferencia entre los dos cultos en los domingos?
El culto de la mañana es un culto familiar en el que estudiamos una parte de la Palabra de Dios.
El culto familiar de la tarde, lo usamos para enseñar las doctrinas bíblicas. Es muy necesario estudiar todo el año las doctrinas de la Biblia de una manera estructurada, para aumentar el conocimiento de la doctrina bíblica.
En los dos cultos es bienvenida cualquier persona. Adultos, jóvenes y niños.
Oseas 4, Marcos 16:15, Mateo 28:19, Colosenses 3:16,
Tito 1:9, 2 Timoteo 3:10, Efesios 4:14, Hechos 2:42,
2 Pedro 1:2, 1 Corintios 15:34.
¿Qué significa ‘reformada’?
La reforma es un movimiento de reforma que empezó en la iglesia católica hace 500 años. Ese movimiento tenía el propósito de librar la iglesia católica de los errores, falsas doctrinas, malas costumbres y tradiciones que no son bíblicas. Esos errores se han mantenido en la iglesia católica durante siglos.
Ese movimiento no fue aceptado. La iglesia católica rechazó a las personas de ese movimiento y las forzó a que salieran de la iglesia católica romana.
Así empezó una nueva iglesia. La iglesia reformada. En la iglesia reformada queremos poner todo bajo la autoridad de la Biblia.
Las doctrinas de la reforma o del calvinismo se resumen en cinco “solo”:
- Solo la biblia tiene autoridad absoluta;
- Solo la fe verdadera en Cristo Jesús puede salvarnos;
- Solo por gracia (gratuitamente, sin tener derechos, inmerecidamente) podemos recibir la salvación;
- Solo por Cristo, su muerte, su sacrificio en la cruz podemos ser salvados;
- Todo lo que Dios hace es solo por la gloria de Dios. Al salvarnos por gracia, Dios recibe toda la honra y toda la gloria.
Casi todas las iglesias cristianas (protestantes) vienen originalmente del movimiento de la reforma, pero muchas iglesias, lamentablemente, perdieron su origen y ahora siguen otras doctrinas.