Consumado es
Bible Text: Juan 19:17-30 | Predicador: Severo Quimis | INTRODUCCIÓN
En el tiempo antiguo la palabra” TETELESTAI” en griego significa “Consumado es” esta palabra fue usada en la antigüedad de diferentes maneras: fue usada cuando una deuda quedaba pagada o cuando un siervo completaba una tarea encomendada por su amo. Al igual, era usada por artistas que, al terminar su obra, inspeccionaban su arte y estaban complacidos con ella. Era también utilizada en el templo, cuando se presentaba un cordero de un año de edad para sacrificio y se ofrecía la ofrenda, el sumo sacerdote tenía que inspeccionar el cordero antes de ofrecerlo y si el cordero era perfecto, sin mancha, entonces el sacerdote habiéndolo inspeccionado decía “Tetelestai” Consumado es”. Jesús también dijo esta esta palabra” Consumado es” cuando está en la cruz.
En fin esta palabra significaba la culminación de algo, o pagado en la totalidad.
TEMA: “CONSUMADO ES”
Juan 19:30
EL HOMBRE QUE HABLÓ ESTAS PALABRAS
La aplicación de TETELESLAI en la obre redentora de Jesús. Cuando el anuncia estas palabras está diciendo la deuda está pagada.
A qué deuda se está refiriendo, era la deuda que el hombre por el pecado tenía contra Dios, esta deuda era de sangre, Dios demandaba una obra perfecta para complacer su ira , es decir un derramamiento de sangre, por siglos entero millones de sacrificios se hicieron, pero ninguno pudo completar satisfactoriamente el TETELESTAI , es decir la obra completa. Pero felizmente Jesucristo la cumplio a nuestro favor. Por eso debemos dirigirnos a la obra perfecta de Jesus.
“Consumado es” La única víctima Jesús
Lo que hizo Jesús, fue único y diferente a cualquier otro hombre que fue ejecutado o crucificado en una cruz. ¿Por qué Jesús hizo la diferencia, entre todos los sacrificios que por siglos los hombres hicieron, él lo completo en la cruz derramando su sangre como el pago total de la deuda por nuestros pecados. Colosenses 1:20. y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.
Podemos notar con claridad, cuando Dios mismo lo dice que es su Hijo en el cual tiene complacencia. MATEO 17:5 he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.
¿Por qué decidió morir Jesús? Por Su propia voluntad, para pagar nuestra deuda que teníamos por nuestros pecados contra Dios. Solo él pudo pagar el precio exigido por Dios mismo.
Jesús escogió ir a la cruz y morir por la humanidad. Juan 10:11, 15, 17, 18 deja claro que Jesús escogió morir por sus ovejas. Porque él dijo, yo pongo mi vida por la oveja, por lo tanto yo pongo mi vida para volverla a tomar. Nadie me la quita dice Jesucristo si no que yo mismo la pongo, porque tengo el poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi padre.
Entonces, Jesús desde la cruz dijo” TETELESTAI Consumado es” es el hijo de Dios. Que se avía anunciado en el Antiguo Testamento que vendría a cumplir la profecía. Venía a satisfacer las exigencias divinas y lo cumplió perfectamente al derramar su sangre por nosotros.
Veamos algunas evidencias bíblicas sobre TETELESTAI.
La profecía está cumplida
(Salmo 22:7-8 v. 14 v. 18). Todos los que me ven me encarnecen; Estiran la boca, menean la cabeza, diciendo: se encomendó a Jehová; líbrele él; Sálvele, puesto que en él se complacía. He sido derramado como agua, Y todos mis huesos se descoyuntaron; Mi corazón fue como cera. Repartieron entre si mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suerte. (vv. 23-24)
Isaías es un libro profecía hermosa y de esperanza. (Isa. 42:1) (v.6) (v.7) Isaías 52:13-53:12? He aquí mi sirvo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones. Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la manos; te guardare y te podre por pacto al pueblo, por luz de las naciones, para que abras los ojos de los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de casas de prisión a lo que moran en tinieblas. Mi siervo será engrandecido y exaltado, y será puesto muy alto. Por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fu contado con los pecadores, habiendo el llevado el pecado de mucho, y orado por los transgresores. Entonces FUE nuestro salvador quien exclamo a nuestro favor estas palabras desde “Consumado es” nuestra deuda con Dios quedo pagada aquel día en que el derramo su sangre inocente.
EL SIGNIFICADO DE ESTAS PALABRAS
“Consumado es”
Mis queridos hermanos, Jesús él dijo «¡Consumado es! “Esto lo dijo para salvar a los que creen y aceptan su sacrificio, para los que confían este es su TETELESTAI .Un grito victorioso.
Es un grito de victoria. Jesús fue nuestro Sustituto, nuestro representante, el cumplimiento de una tarea en nuestro nombre, que nunca podríamos haberlo logrado por nosotros mismos.
Jesús terminó tan perfectamente la obediencia de su padre por nosotros debido a nuestros pecados individuales.
Nosotros merecemos morir, porque somos pecadores y Jesús pagó nuestra pena. Jesús llevó a cabo todo lo que Él vino a hacer. Él declaró al final de su vida con esta palabra – ¡Consumado es!, Hecho, ¡Completado! Estas dos palabras exclamadas en la cruz deben de hacernos reflexionar y pensar en los sufrimientos que el tubo que soportar para salvarnos.
Lea una vez mas Juan 19 los versos 17 Jesús cargando una pesada CRUZ Verso 18 siendo avergonzado como un criminal, verso 23 sus manos fueron traspasadas por los clavos, rompieron sus vestidos, verso 29 bebiendo el trago amargo d en su sed… todo lo que el hizo por amor a usted y por mi…
Solo el pago nuestra deuda ahora ya no tenemos deuda ante Dios.
Ejemplo. En la antigüedad cuando una deuda quedaba pagada o cuando un siervo completaba una tarea encomendada por su amo. O cuando un artistas l terminar su obra, inspeccionaban su arte y estaban complacidos Decían Tetelestai en griego que significa “Consumado es” la Tarea esta completada
¿Qué fue lo que se completó tan perfectamente? (vv. 28, 30).” Consumado es”. Estas palabras confirman que Jesús sabía «que todas las cosas ya se había cumplido (Tetelestai) Toda la Escritura que se debía llevar a cabo en su pasión ya se había realizado; Todo el propósito para el que el Padre le había enviado a su Hijo al mundo era ahora seguro de cumplimiento…
La salvación y la vida eterna están disponibles para que tú también hoy te acerques y la aceptes como nuestras también. … En el momento de consumar la muerte, Él declara que este trabajo sea cumplido. “Consumado es”
Ya no hay necesidad de ningún sacrificio más, solo aceptar el de Jesús, El que no tiene necesidad cada día, como aquello sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.
Cristo sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos o becerro, si no por su propia sangre, entro una vez y para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.
Juan dice que Cristo es el cumplimiento de la obra de Dios y el establecimiento de una base para la fe.
Se terminó. Se ha completado y terminado. Nada más se necesita. Jesús había llegado a su meta. La redención, está completa en Jesús. Nuestro gran Sustituto ha pagado el alto precio de rescate, pagó todas las exigencias divinas. El derramamiento de su sangre redentora, está hecho de una vez por todas, se terminó para siempre. Porque él hizo la diferencia.
EL MENSAJE DE HOY PARA NOSOTROS
Hay un mensaje poderoso y relevante, vital e importante en estas palabras para ti y para mí. Lea una vez más el verso 30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.
Jesús Satisfacción las exigencias de la justicia de Dios. Usted puede decir mi deuda esta pagada.
Parece que hemos olvidado en nuestros días que Dios es un Dios santo y justo. Él es un Dios imparcial que no toma decisiones basadas en prejuicios personales.
Dios ya no necesita ningún otro sacrificio ya que él está contento con lo que Jesucristo hizo, ahora el mensaje para nosotros el mensaje desde la cruz es. LA DEUDA ESTA PAGADA. Pero usted decide si lo acepta o no.
(Romanos 2:11, 12, 16). Porque para Dios no hay excepción de persona. Porque todos los que sin la ley han pecado perecerá: y todos los que bajo la lay han pecado por la ley será jugado, porque en el día que Dios juzgara por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio dice Dios. (Gálatas 3:22. Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los Creyentes. Nadie está exento, porque todos hemos pecado y fallado ante los ojos de Dios.
El infierno también estaba interesado en estas palabras de Jesús en la cruz. Cuando Jesús dijo: «Consumado es» el castigo del infierno era completo. Por las palabras Cristo, TETELETAI también venció a Satanás, fue derrotado. Y esta victoria también es nuestra, Hebreos 2:14 nos dice: «Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo.» Ahora, Jesús lleva las llaves de la muerte y el infierno (Apocalipsis 1:18)
Eta victoria es también nuestra justificación ante Dios.
Justificación por la fe
La Tierra estaba interesada en esas palabras. ¿Cómo puede Dios seguir siendo un Dios santo y justo y permitir a los pecadores en Su presencia? El apóstol Pablo nos da la respuesta en Romanos 3:19-26; 5:6, 8; Gálatas 2:16; 3:13, 22. Todas estas partes de la Escrituras presentan, el hecho de que el hombre es justificado por fe en la muerte y resurrección de cristo.
No hay otra manera de estar ante los ojos de un Dios santo y justo. Gálatas 2:16 es muy claro cuando dice, «sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la Ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la Ley, por cuanto por las obras de la Ley nadie será justificado.»
Jesús a Pagando una deuda del hombre por su pecado y cumplido la promesa del Antiguo Testamento. “ya terminé la obra dice Jesús”. Jesús ha terminado la tarea la cual fue completada en la cruz. Era la hora de Él morir, al decir “Tetelestai ”Consumado es”.
Hermanos mantengamos nuestra fe intacta en esto momento tan difícil que estamos viviendo y el mundo entero. Mis queridos hermanos cuando se sienta sin fuerza, sin esperanza, que ya no puede más y que desmaya. Dios nos dice, No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentare con la diestra de mi Justicia. Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo. LA DEUDA ESTA PAGADA. AMEN.